REUMATOLOGÍA

- Fibromialgia

- Patología de partes blandas: tendinitis, tendinosis, bursitis, etc

- Osteoporosis

- Artritis

- Patología degenerativa: Artrosis

- Distrofia Simpático Refleja

El paciente reumático obtiene un gran beneficio cuando es derivado a un Centro de Rehabilitación, ya que la Medicina Física puede actuar en el enfermo reumático como coadyuvante en el manejo del dolor articular y en la prevención de deformidades esqueléticas.

El dolor crónico y las deformidades inciden de forma determinante sobre la calidad de vida del paciente reumático, fundamentalmente por el deterioro de su funcionalidad.

La Rehabilitación ofrece cooperación con el Reumatólogo en el tratamiento farmacológico y no farmacológico, en la valoración funcional del paciente, en el manejo del dolor mediante la Medicina Física y en el manejo de la discapacidad que generan las enfermedades reumáticas, mejorando así la calidad de vida global de estos pacientes.

La intervención de la Rehabilitación y la Fisioterapia está dirigida a reducir el dolor que acompaña siempre, en mayor o en menor grado, a las enfermedades reumáticas, e instaurar hábitos posturales saludables, evitar la inactividad y promocionar la salud mediante el ejercicio.

Se presta especial atención a mejorar la adhesión activa a las prescripciones de ejercicio, enseñando y facilitando la correcta realización del mismo, facilitando el uso de medidas ortésicas que eviten la progresión de las deformidades y enseñando medidas ergonómicas y economía articular adecuadas a la enfermedad.

Se potencia la implicación en el autocuidado para convertir al paciente en un mejor gestor de su salud.