PATOLOGÍA RESPIRATORIA

La American Thoracic Society y la European Respiratory Society definen la Rehabilitación Respiratoria como "una intervención integral basada en una minuciosa evaluación del paciente seguidas de terapias diseñadas a medida, que incluyen, pero no se limitan, al entrenamiento muscular, la educación y los cambios en los hábitos de vida, con el fin de mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica y promover la adherencia a conductas para mejorar la salud a largo plazo"

La Rehabilitación Respiratoria ha demostrado mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En otras enfermedades distintas de la EPOC también ha mostrado beneficios, aunque el grado de evidencia es menor.

Los programas de Rehabilitación Respiratoria se basan en el entrenamiento muscular, la educación, la fisioterapia respiratoria, la terapia ocupacional, el soporte psicosocial y  la intervención nutricional.

El entrenamiento muscular general en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas debe estar dirigido tanto a mejorar la capacidad aeróbica como la fuerza muscular periférica. La modalidad de ejercicio más utilizada en la Rehabilitación Respiratoria es el entrenamiento aeróbico o de resistencia., es decir, un esfuerzo submáximo que implica a grandes masas musculares y se mantiene durante un tiempo prolongado, mejorando la resistencia muscular y consiguiendo una mejor adaptación a nivel cardiovascular.  Los ejemplos de ejerccios aeróbicos más aplicados en la Rehabilitación Respiratoria son el entrenamiento con cicloergómetro o en tapiz rodante. También caminar al aire libre, nadar, bailar, marcha nórdica, etc.

El entrenamiento de los músculos respiratorios puede llevarse a cabo en modalidad de fuerza y de resistencia, con adaptaciones con entrenamiento interválico y estimulando especificamente la musculatura inspiratoria o espiratoria de forma que provoquemos beneficios en la disnea, capacidad funcional y calidad de vida.