ONCOLOGÍA

La limitación funcional, discapacidad y compromiso en la Calidad de Vida en el paciente con cancer puede ser consecuencia directa de la enfermedad o por los efectos secundarios a los distintos tratamientos: medicación, radioterapia, quimioterapia y/o cirugía.

En el paciente con cancer, la Medicina Física y Rehabilitación tiene como objetivo alcanzar el mejor estado físico y funcional, en la medida de sus capacidades. Con ello trabajamos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En nuestros programas de Rehabilitación se desarrolla un plan de manejo personalizado, en función de las posibles o presentes secuelas físicas y funcionales, incluyendo tratamiento del dolor, terapia física, ocupacional o del lenguaje, proporcionando una mejor calidad de vida en todos los estadios de la enfermedad.

Utilizamos técnicas de relajación, masajes, punción seca, y modalidades como el calor, el frio, el ultrasonido y la electroterapia.

La fatiga es un síntoma frecuente en estos pacientes y se define como una inusual, persistente y subjetiva sensación de cansancio relacionado al cancer o al tratamiento del mismo que interfiere con la habitual funcionalidad del paciente. Desde la Rehabilitación, utilizamos el ejercicio para intervenir sobre el estado de ánimo del paciente, mejorar la tolerancia física, disminuir la fatiga y mejorar la calidad de vida. En consecuencia, la inmovilización, si es necesaria, ha de ser controlada para evitar sus efectos secundarios y mayores complicaciones

El Linfedema es una complicación relativamente común en el cancer genital y de mama, tras la disección de cadenas ganglionares linfáticas. Por eso, en Rehabilitación le dedicamos especial cuidado con un tratamiento integral que incluye: drenaje linfático manual, presoterapia, vendaje multicapa, cinesiterapia, normas y cuidados preventivos, prescripción de medias de compresión, controles circométricos...