DOLOR DE ESPALDA Y CUELLO

El dolor de espalda es la primera causa de consulta en un Servicio de Rehabilitación.
Todos podemos padecer este tipo de dolor en algún momento de nuestras vidas estimándose que afecta a un 80% de las personas.

¿Qué factores influyen en su aparición?

- Edad: A mayor edad, mayor probabilidad de que aparezca el dolor en algún momento.
- Actividad física: A menor actividad física, mayor probabilidad de tener dolor de espalda.
- Obesidad: A mayor sobrepeso, mayor sobrecarga intervertebral y mayor probabilidad de aparición de dolor
- Factores genéticos y hereditarios, causantes de algunas enfermedades que afectan a la columna vertebral
- Sobrecarga mecánica en determinadas actividades físicas, laborales, domésticas

¿Cuales son los diagnósticos más frecuentes?

- Patología vertebral de origen mecánico, inflamatorio, degenerativo
- Contracturas musculares
- Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia
- Espondilodiscartrosis
- Protusión / Hernia discal
- Escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis
- Espondilolistesis
- Estenosis de canal

¿Como podemos prevenir el dolor de espalda?

- Mediante la práctica regular de ejercicios específicos de columna, aprendidos en un Servicio de Rehabilitación,previa adaptación a cada paciente en particular.
- Mediante la práctica regular de una actividad física, tipo natación, marcha nórdica, elíptica,... añadida a los ejercicios específicos de espalda.
- Mediante una buena higiene postural y economía articular en todas las actividades de la vida diaria y durante toda la actividad laboral.
- Mediante una alimentación y peso saludable.